Estudios geotécnicos para viviendas unifamiliares
GEOSUPORT no es una consultoría solo de grandes proyectos u obras singulares (como la mayoría de las que se reseñan en nuestro blog). Los estudios geotécnicos para viviendas unifamiliares o construcciones de pequeña o mediana entidad han sido siempre una parte de nuestro cometido, una parte a la que hemos prestado siempre la debida atención, dedicación y compromiso.
Siempre tenemos presente que la inversión que realiza un autopromotor representa uno de los mayores esfuerzos que se hacen en la vida.
No por el hecho de que una construcción tenga un presupuesto modesto debe constituir siempre un problema de solución sencilla ni fácil. Partir de este supuesto lleva a errores de graves consecuencias. A pesar de que las cargas que una vivienda unifamiliar transmita al terreno sean generalmente livianas (si con un puente las comparamos, por ejemplo), las condiciones particulares que impone el terreno pueden requerir de soluciones complejas, especialmente si de lo que se trata es de ajustar el coste de las mismas a la debida proporcionalidad con el coste global de la obra.
Mención especial merecen los estudios geotécnicos sobre patología en viviendas unifamiliares, en los que GEOSUPORT tiene una dilatada experiencia.
Resolver estos problemas a base de muchos metros cúbicos de hormigón, ingentes cantidades de hierro y profundas excavaciones resulta siempre caro, poco sostenible, nada racional, y las más de las veces prescindible.
Parcelas con fuerte pendiente en las que el estudio de estabilidad global de la construcción es mucho más importante que la propia cimentación, solares en los que un desapercibido relleno de escombros condiciona la viabilidad de un proyecto, terrenos moderadamente expansivos que pueden levantar sin esfuerzo las bajas cargas que transmite una vivienda de una o dos plantas, son ejemplos de algunos problemas con los que hay que enfrentarse más frecuentemente de lo que parece.
Desde el año 2001, GEOSUPORT ha llevado acabo un apreciable número de estudios geotécnicos para viviendas unifamiliares, situados en la práctica totalidad de las localidades situadas en el contexto de las comarcas que rodean Barcelona, y más allá de las mismas.