Patología geotécnica
A lo largo de los años, GEOSUPORT ha acumulado una significativa experiencia en la realización de estudios geotécnicos cuya finalidad ha sido determinar los procesos que han conducido a la aparición de daños en una edificación o una infraestructura, las causas de los cuales se atribuyen al comportamiento del terreno.
En sentido estricto, se entiende por patología geotécnica o del terreno a la disciplina que versa sobre el conocimiento de los procesos desarrollados por el suelo y que dañan (no siempre de forma prevista) una obra. Una acepción más amplia identifica el término patología con el propio daño causado a la obra.
De entre los procesos más comunes que pueden contribuir a una merma de la seguridad de la obra – o bien a un problema de funcionalidad de la misma – y que tienen relación con comportamiento del terreno, cabe destacar los siguientes:
– Deformaciones (asientos) de suelos más compresibles de lo esperado.
– Agotamiento de la capacidad resistente del subsuelo causada por la solicitación del cimiento (falla generalizada.)
– Fenómenos patología geotécnica por inestabilidad de taludes, problemas de estabilidad global o desprendimientos.
– Empujes sobre estructuras de contención superiores a los admisibles.
– Variaciones de volumen o del estado de tensiones del suelo provocadas por cambios de humedad (expansividad o colapso)
– Acceso imprevisto de aguas subterráneas a la obra (humedades, filtraciones, inundación…)
– Fenómenos de patología geotécnica producidos por la dinámica de las aguas subterráneas (subpresiones, empujes, arrastre de finos.)
– Degradación del material de la estructura en contacto con el terreno, provocada por agentes químicos agresivos presentes en el suelo.
La resolución de un problema asociado a una patología geotécnica o del terreno requiere de una aproximación metodológica que difiere en gran medida de la línea procedimental que es usual en la elaboración de estudios geotécnicos convencionales. Es imprescindible aproximarse al caso con ausencia de ideas y soluciones preconcebidas, llevar a cabo un análisis que incluya el estudio del terreno, así como el de la propia obra, y proceder de forma deductiva a establecer la relación causa – efecto entre las acciones de la obra sobre el terreno y viceversa.